domingo, 24 de mayo de 2009

NOTICIAS (新聞)



China "invita a grupo humanitario"
China ha enfrentado amplias críticas por abusos a los derechos humanos.
Según el departamento de Estado de Estados Unidos, China accedió a invitar a un grupo de la ONU con expertos en temas de tortura, detenciones y libertad religiosa.
EE.UU. dijo que China tomó la decisión después de dos días de diálogo humanitario sostenido en Pekín entre las dos naciones.

Uno no invita este tipo de personas si no está dispuesto a abordar las interrogantes que ellos tengan
Lorne Craner, subsecretario de Estado de EE.UU.
China también invitó a un representante de la ONU, especialista en el ámbito de las detenciones arbitrarias.
China no ha emitido un comunicado formal al respecto, pero un portavoz de la cancillería, Liu Jianchao, dijo que el diálogo de dos días había sido "constructivo y fructífero".
"El intercambio de opiniones fue extenso y profundo. Acercó las diferentes posturas y fomentó el entendimiento mutuo", comentó el funcionario chino.
Paso significativo
Los corresponsales dicen que la invitación incondicional se interpreta como un paso significativo.
El subsecretario de Estado para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Lorne Craner, dijo que la decisión de China demuestra que el gobierno comunista está seriamente interesado en mejorar su expediente humanitario.
"Uno no invita a este tipo de personas si no está dispuesto a abordar las interrogantes que ellos tengan", dijo Craner a la agencia de noticias Associated Press.
Sin embargo, añadió que no se proyectan más diálogos al respecto hasta que EE.UU. considere que haya habido progresos definidos.
Críticas
China ha enfrentado amplias críticas por su desempeño en el área de los derechos humanos.
La organización Amnistía Internacional dijo en su informe anual que, recientemente, una campaña contra el crimen en China resultó en un aumento masivo de ejecuciones, incluso por delitos como soborno y evasión fiscal. También mencionó que ha tenido lugar "una nueva ola de ejecuciones" de personas catalogadas como "separatistas" o "terroristas" desde los ataques del 11 de septiembre del año pasado.



China: la gran muralla de agua
El proyecto tardará 50 años en completarse.
China comenzó a ejecutar un enorme proyecto para desviar agua del sur al norte árido del país.
Cientos de motoniveladoras comenzaron las labores de construcción en diferentes partes de China oriental, luego de que el primer ministro, Zhu Rongji, inaugurara oficialmente el programa.
Se calcula que el proyecto tardará 50 años en completarse, a un costo estimado de US$59.000 millones.
El plan, que fue propuesto por el líder comunista Mao Zedong en 1952 como parte de su "Gran Salto Adelante", se debatió durante décadas y sólo fue aprobado el 26 de noviembre de este año.
Críticas
El plan ha sido blanco de numerosas críticas por su posible impacto medioambiental y por la corrupción que podría generar una empresa de esas dimensiones.
También se ha criticado el hecho de que unas 400.000 personas se verán obligadas a mudarse de los lugares por donde pasarán los tres grandes canales, cada uno de aproximadamente 1.300 kilómetros de longitud, que llevarán el agua al norte.
Sin embargo, las autoridades plantean que no tenían otras opciones, ya que deben alimentar a un quinto de la población mundial con productos provenientes de una fracción de sus tierras arables y con muy poca agua potable.
Escasez
El norte de China es extremadamente seco.
Muchos campesinos en las cercanías de Pekín, la capital del país, han tenido que hacer pozos de hasta un kilómetro de profundidad para poder irrigar sus sembrados.
En la actualidad, el suministro de agua de más de 400 ciudades es tan inseguro que las autoridades temen que pueda ocasionar disturbios.
Tres etapas
Los canales se construirán en tres etapas y unirán a los cuatro principales ríos del país, el Yangtze, el Amarillo, el Huaihe y el Haihe.

El proyecto, en cifras
Duración: 50 años
Costo: US$59.000 millones
Volumen: 44,8 mil metros cúbicos
Longitud: 1.300 kilómetros
Según la agencia oficial china de noticias Xinhua, cuando el proyecto concluya podrá trasladar al norte 44,8 mil millones de metros cúbicos de agua anualmente.
Se espera que para el año 2010 ya beneficie a los habitantes de Pekín, con agua del río Yangtze, que corre a más de 1.000 kilómetros de distancia. Recientemente, también en medio de grandes controversias, comenzó la fase final de construcción de la presa de las Tres Gargantas que, con aguas del Yangtze, alimentará en 2009 a la central hidroeléctrica más potente del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario